Las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) llevan varios años ejecutando programas pilotos en Estados Unidos. El sector está evolucionando en cuanto la tecnología compite con las grandes plantas de energía centralizadas a nivel de utilidad como una opción económica con ventajas tanto para la red como para los clientes finales.
Las VPP es una red descentralizada de recursos de generación de energía y almacenamiento distribuidos que se agrupan y operan de manera coordina como una sola entidad. Además, permite la gestión conjunta de múltiples fuentes de energía renovable, como paneles solares, turbinas eólicas y sistemas de almacenamiento de baterías, así como la demanda flexible, como vehículos eléctricos y electrodomésticos inteligentes.
El objetivo principal es optimizar la generación el consumo y el almacenamiento de energía en tiempo real, con el fin de maximizar la eficiencia, minimizar los costos y mejorar la estabilidad de la red eléctrica. Un VPP puede ser controlado y monitoreado, lo que permite adaptar la producción y el consumo de energía de acuerdo con las necesidades del sistema eléctrico.
Cabría añadir su papel fundamental en el fortalecimiento de la resiliencia de la red eléctrica, especialmente en área propensa a condiciones climáticas extremas relacionadas con el cambio climático.
Más inversión
En los últimos años en Estados Unidos se invertido más de $ 120.000 millones de 10 GW de nueva capacidad de generación. De hecho un nuevo estudio estima que las empresas de servicios públicos podrían ahorrar si se centran en los VPP para cubrir sus necesidades de capacidad máxima.
En el estudio se encontró que el uso de VPP en momentos de máxima demanda sería entre un 40 % y un 60 % más económico que las alternativas, incluyendo el uso de generadores de gas y baterías a gran escala.
Además, la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía (DoE) respalda los VPP y está ofreciendo un préstamo para que se puedan implementar nuevos proyectos para mejorar esta tecnología. En casa de ser aprobado el paquete se respaldaría la creación de préstamos para energía solar, almacenamiento y otras tecnologías domésticas adaptables.